Solicitud de Autorización para el funcionamiento de Empresas de Servicios Temporales
Información General Las empresas que desean realizar actividades de intermediación como Empresas de Servicios Temporales, deben realizar la correspondiente solicitud de autorización ante el Ministerio del Trabajo, el cual se abstendrá de autorizar el funcionamiento de las empresas de servicios temporales, cuando no se cumpla con alguno de los requisitos señalados, cuando alguno de los socios, el representante legal o el administrador haya pertenecido, en cualquiera de estas calidades a empresas de servicios temporales sancionadas con suspensión o cancelación de la autorización de funcionamiento, en los últimos cinco (5) años.
En qué consiste: Consiste en la autorización mediante resolución, que otorga el Ministerio del Trabajo a las personas jurídicas para funcionar como Empresa de Servicios Temporales, entendiéndose como Empresa de Servicios Temporales (EST), aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la EST, la cual tiene con respecto de estas el carácter de empleador.
Pasos a Seguir: • Radicar solicitud, anexando los documentos de soporte.
• Notificarse y retirar el acto administrativo por medio del cual se autoriza el funcionamiento como Empresa de Servicios Temporales.
Documentos Requeridos: • Solicitud suscrita por el representante legal.
• Escritura pública de constitución.
• Certificado de Existencia y Representación Legal.
• Balance suscrito por el Contador o por el Revisor Fiscal.
• Copia de los Extractos Bancarios
• Reglamento de trabajo que contenga las disposiciones especiales relativas a derechos y obligaciones de trabajadores en misión.
• Formatos de los contratos de trabajo.
• Póliza de garantía.
Diligenciamiento del Formulario:
  • Razón Social: Escribir la Razón Social de la Empresa, tal como figura en el Certificado de Existencia y Representación Legal.
  • Nit: Escribir el Nit de la Empresa, solo números, sin puntos ni caracteres especiales. El dígito de verificación se escribe en la casilla que se encuentra en la parte derecha del Nit.
  • Código de la Actividad: Este dato lo trae el sistema en forma automática, ya que las empresas de servicios temporales, deben tener una única actividad.
  • Departamento: Seleccionar del listado que despliega el sistema, el departamento donde se encuentra la dirección principal de la empresa.
  • Municipio: Seleccionar del listado que despliega el sistema, el municipio donde se encuentra la dirección principal de la empresa.
  • Dirección: Seleccionar de la tabla que presenta el sistema, según se trate de Avenida, carrera, etc. Escribir en la siguiente casilla la dirección de la empresa.
  • Teléfono: El sistema trae el indicativo, según el departamento seleccionado, en la siguiente casilla se debe escribir el número telefónico y la extensión.
  • Digitar el correo electrónico de la empresa: Digitar el correo electrónico de la empresa, verificar que sea un correo válido. El resultado del trámite será informado al mail registrado.
  • Empresa SAS: Seleccionar si se trata de una empresa SAS o no.
Sesión Resolución
  • Esta sesión solo aplica para aquellas empresas de servicios temporales que ya están autorizadas.
  • Número de Resolución: Escribir el número de la resolución con la cual el Ministerio del Trabajo, autorizó su funcionamiento como EST.
  • Fecha de Resolución: Escribir la fecha en la cual fue expedida la resolución de autorización de funcionamiento como EST. El formato es año, mes, día, separado por guiones. AAAA-MM-DD. Si no desea escribir la fecha, la puede seleccionar del calendario que despliega el sistema.
Información de la Escritura Pública
  • Número de Escritura: Escribir el número de la escritura. En caso de tratarse de una empresa SAS, en este campo se debe diligenciar el número de documento privado de constitución.
  • Departamento: Seleccionar del listado que despliega el sistema, el departamento donde se expidió la escritura pública o documento privado de constitución de la empresa.
  • Municipio: Seleccionar del listado que despliega el sistema, el municipio donde se expidió la escritura pública o documento privado de constitución de la empresa.
  • Notaría: Seleccionar del listado la notaría donde se expidió la escritura, para las empresas que no son de tipo SAS.
  • Fecha de Expedición: Escribir la fecha de expedición de la escritura pública o documento privado de constitución para empresas tipo SAS. El formato de fecha es año, mes, día, separado por guiones. AAAA-MM-DD. Si no desea escribir la fecha, la puede seleccionar del calendario que despliega el sistema.
Información de la Póliza de Garantía
  • Número de Póliza: Escribir el número de la póliza de garantía suscrita.
  • Valor de la Póliza: Escribir el valor de la póliza suscrita, según decreto 4369 de 2006. El valor debe ser escrito en números, sin comas, puntos ni caracteres especiales.
  • Nombre de la Aseguradora: Escribir el nombre de la Compañía de Seguros que expidió la póliza.
  • Fecha Inicio Vigencia: Escribir la fecha en la cual inició la vigencia de la póliza de garantía. El formato de fecha es año, mes, día, separado por guiones. AAAA-MM-DD. Si no desea escribir la fecha, la puede seleccionar del calendario que despliega el sistema.
  • Fecha Fin Vigencia: Escribir la fecha en la cual termina la vigencia de la póliza de garantía. El formato de fecha es año, mes, día, separado por guiones. AAAA-MM-DD. Si no desea escribir la fecha, la puede seleccionar del calendario que despliega el sistema.
Información de quien realiza la solicitud de autorización de la Empresa de Servicios Temporales

Escribir los datos de la persona que está realizando la solicitud de autorización.

Datos de los socios de la Empresa de Servicios Temporales

Escribir los datos de los socios de la Empresa de Servicios Temporales. El sistema permite agregar más socios en caso de ser requerido.

Enviar Solicitud

Una vez digitada toda la información, seleccionar la opción verificar formato, si existe alguna inconsistencia en la información ingresada, el sistema mostrará un mensaje indicando el error y resaltando en rojo los campos a corregir.

Si la información es consistente, puede seleccionar la opción enviar y el sistema desplegará un mensaje solicitando que digite nuevamente los datos correspondientes a número de documento y correo electrónico, resaltando dichos campos en color verde.

Cuando haya digitado nuevamente estos datos, debe presionar la opción enviar y el sistema mostrará un mensaje solicitando adjuntar los documentos requeridos para dar trámite a su solicitud.

Para adjuntar cada uno de los archivos debe presionar sobre la opción examinar y seleccionar la ruta donde se encuentra el archivo a adjuntar.

Los documentos se deben adjuntar en formato PDF y el peso de cada uno de ellos debe ser inferior a 4 MB.



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